Fortalecer el sistema inmunitario es un tema que cobra mucha relevancia hoy en día, el auge del covid-19 ha puesto de cabeza a científicos, médicos, enfermeras y público en general. Al no existir una vacuna efectiva por ahora, no queda otra que rezar porque nuestro cuerpo combata el virus y nos mantenga vivos. Sin embargo, es común preguntarnos, ¿podemos hacer algo para ayudar a nuestro organismo en tamaña batalla? ¿cómo podemos hacerlo? sigue leyendo y conocerás 6 claves para fortalecer el sistema inmunitario y ganar ésta batalla.

Imagen de iXimus en Pixabay

¿Qué es el Sistema Inmunitario?

El sistema inmunitario es la parte de nuestro organismo que nos protege de infecciones por bacterias o virus, es la defensa natural del cuerpo, como un guardaespaldas personal, evita que enfermemos con frecuencia. Éste sistema está compuesto de tejidos, órganos, proteínas, y células especiales que han ido evolucionando con el tiempo para lograr nuestra protección efectiva. 

No obstante, aunque el sistema inmune está diseñado para protegernos, nosotros debemos ayudarlo tratando de llevar en lo posible una vida saludable, lo cual hoy en día constituye una gran reto.  

Actualmente, la industria alimentaria nos tiene inundados de alimentos altos en azúcares refinados, grasas saturadas, colorantes, químicos, etc. Por otra parte la industria de belleza nos bombardea con cánones de belleza imposibles de cumplir, tal contradicción nos produce estrés, ansiedad y otros estados emocionales nocivos para la salud. En el medio de todo esto se encuentra nuestro sistema inmune tratando de ganar una batalla imposible, con todo en contra. 

Ahora más que nunca es necesario que nos hagamos conscientes del daño que nos estamos causando, y corrijamos aquellos malos hábitos que merman nuestra salud. A continuación te presento 6 claves para fortalecer el sistema inmunitario y mantener erguida ésta defensa tan importante para el organismo.

Imagen de Bruno /Germany en Pixabay

Lleva una alimentación rica en frutas y verduras

No nos cansamos de decirlo, la alimentación es la clave fundamental para una buena salud, ¿quieres verte y sentirte bien? deja de consumir a diario bollería, productos ultraprocesados, bebidas con gas, bebidas alcohólicas, grasas saturadas, dulces a base de azúcar refinada, etc. Está bien de vez en cuando pero no habitualmente. En cambio prefiere las verduras frescas, las frutas de temporada, los alimentos orgánicos, los postres endulzados con stevia, panela o azúcar de coco; por suerte existen muchas opciones, cada vez más difundidas para lograr una alimentación balanceada sin sacrificar los sabores deliciosos. 

Imagen de silviarita en Pixabay

Haga ejercicios regularmente

La segunda de las 6 claves para fortalecer el sistema inmunitario, es ejercitarte más. No me refiero con ésto que debas obligatoriamente inscribirte a un gimnasio, si te gusta y puedes hacerlo adelante. Sino, hay muchas otras opciones. Puedes dar paseos cerca de tu casa a paso moderado, subir más escaleras, trotar, andar en bici, apuntarte al yoga, nadar, hacer pilates, jugar con tus hijos (un excelente ejercicio para acercarse a los chicos también), organizar torneos amistosos de fútbol, voleibol, béisbol, etc, con tus amigos. Sé creativo con ésto y muévete más. 

No olvides ejercitar la mente también, juega ajedrez, memoria, resuelve crucigramas, sudokus, acertijos, adivinanzas. Vamos a despegarnos un poco de la televisión y el celular para desafiar a la mente, esto la mantendrá activa y saludable por más tiempo. 

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Reduzca el estrés

El estrés, quien hace años era aliado para nuestra supervivencia ahora nos mata lentamente. Diversos estudios científicos nos alertan acerca de ésto, cómo nuestra salud física, mental, emocional y espiritual se ve afectada por estados prolongados de estrés. Incluso algunos tipos de cáncer lo tienen entre sus factores desencadenantes.

Para nosotros es el pan de cada día, nos estresamos por todo y por nada, vivimos con una agenda bastante apretada, trabajando sin parar, haciendo, haciendo y haciendo. ¿Cuándo disfrutamos? ¿cuándo nos detenemos a apreciar la vida, la familia, los logros, el clima, los pequeño detalles? ¿cuándo nos relajamos?

Los estados de estrés bajan nuestras defensas, nos enferman y debilitan. Aprenda a relajarse, tome un tiempo cada día para usted, son 24 horas, seguro que encuentra alguna para jugar, para reírse, para tontear. También tome más vacaciones, o fines de semana de relajación, no es tan difícil y su cuerpo se lo agradecerá.

Imagen de Quang Le en Pixabay

Duerma lo suficiente

Algo que parece obvio, sin embargo, son pocas las personas que descansan adecuadamente. La mayoría trabaja hasta tarde, otros se desvelan pegados al celular o la televisión, en fiestas nocturnas, o incluso el estrés no les permite conciliar el sueño. La falta de descanso incide en la recuperación del cuerpo, la regeneración de músculos y células, el equilibrio de los sistemas de defensa y demás sistemas del cuerpo.

No sólo se trata de dormir las 7 u 8 horas reglamentarias, sino de gozar de calidad de sueño. Para ello debemos construir hábitos que nos permitan conciliar el sueño tranquilamente y dormir como bebé.

Podemos por ejemplo, apagar todos los aparatos electrónicos una hora antes de acostarnos. Leer algún libro, tomar una taza de té relajante, un baño caliente, existen muchas opciones. Lo importante es que nuestro cuerpo anticipe el momento de dormir y tenga tiempo de asimilarlo. Esto mantendrá fuerte nuestro sistema inmune. 

Dormir 7 o 8 horas diarias te mantendrá, saludable, además procura que sean de noche, es mejor para tu organismo.

Procure evitar infecciones

Evitar infecciones es sin duda el trabajo del sistema inmunitario, pero podemos ayudar evitando el contacto innecesario con virus y bacterias. No siempre podremos hacerlo, es inevitable interactuar con ellos porque también son parte de nosotros. Sin embargo, podemos minimizar el riesgo de enfermarnos, lavando muy bien las frutas, vegetales, carnes, quesos, etc.

Con un poco de vinagre será suficiente, enjuagarlos bien y cocinarlos apropiadamente cuando sea el caso. Lavarnos las manos con agua y jabón. Consumir agua potable, no caminar descalzos en sitios sucios, cuidar nuestras heridas, entre otros. Así facilitaremos el trabajo a nuestro cuerpo de mantenernos saludables. 

Lave muy bien las frutas, verduras, carnes, quesos, etc, antes de consumirlos.

Aprenda a gestionar sus emociones

La clave número seis para fortalecer el sistema inmunitario es sin duda el control de las emociones. Cada vez más estudios científicos demuestran que las emociones están directamente relacionadas con el buen o mal funcionamiento de nuestros sistemas y órganos. Así sabemos que el miedo sostenido debilita el sistema inmune, cohíbe las funciones de defensa. La ira daña el hígado, el sistema digestivo y circulatorio, la alegría propicia la curación etc. 

Es por ello, que resulta importante aprender a gestionar nuestras emociones adecuadamente, saber controlarlas para que no afecten negativamente nuestro organismo. Actualmente existen muchas formas de hacerlo, mediante la meditación, el uso de la respiración para calmar las emociones, conversar con un terapeuta, psicólogo, o algún amigo dispuesto a escucharnos. 

Lo importante es que busques ayuda cuando te sientas agobiado, no «te tragues» las cosas, exprésate. Aprende a comunicarte asertivamente para que los sucesos de la vida cotidiana no te sobrepasen y se conviertan luego en enfermedades graves. 

Conclusión

Hemos visto que el sistema inmunitario es el encargado de protegernos de virus y bacterias. Sin embargo, debido a las malas prácticas en distintas áreas de nuestra vida cotidiana a veces éste no funciona adecuadamente.

Es por ello, que debemos poner en practica las 6 claves que fortalecerán nuestro sistema inmunitario. Además como complemento sería bueno que dejaras de fumar, consumir sustancias estupefacientes, ser sedentario, pesimista o malhumorado, así facilitarás a tu cuerpo el trabajo de protegerte. Recuerda que si tú no te cuidas, nadie lo hará por ti.


Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *