Estamos a finales de mayo, que mejor momento para revisar si nuestras metas de inicio de año van caminando. Han sido unos meses difíciles, el 2020 trajo consigo retos que muchos no imaginamos jamás. Estamos siendo obligados a replantearnos la vida tal como la conocíamos, pero que no sea algo malo. Por el contrario, puede ser un momento ideal para traer al presente aquellos propósitos de enero.

Comenzar una vida más saludable suele ser una meta bastante popular entre las personas, si embargo es una de las menos alcanzadas. Se necesita motivación, disciplina, constancia, resolución y mucha paciencia para incorporar buenos hábitos en nuestra vida. Pero si es posible, muchos lo han logrado.

Si no te planteaste para este año empezar una vida más saludable, aún estás a tiempo, sobretodo porque se ha convertido en una necesidad más que un capricho. Ya no se trata de verte bien o lograr estándares sociales, sino de preservar la salud y la vida. Ahora nos vamos dando cuenta lo importante que es comer bien, ejercitarnos, recrearnos, etc, para estar saludables y gozar de una calidad de vida mayor. Es por ello que hoy te quiero compartir 7 tips que debes empezar a aplicar si quieres empezar una vida más saludable y disfrutar de ella.

Imagen de Messan Edoh en Pixabay

Motívate

Para lograr una vida más saludable debes encontrar la motivación necesaria y correcta, puesto que no es un camino fácil, si no existe una razón poderosa para ti que te mueva hacía la meta, no lo lograrás.  

Enfocarse en verse bien únicamente no te servirá, porque si no ves resultados pronto terminarás abandonando, e incluso puedes obsesionarte con tu imagen y poner en peligro tu salud.  Debes pensar en lograr un estilo de vida más saludable para sentirte mejor, evitar enfermedades y vivir una vida plena, con la menor cantidad de limitaciones físicas posibles. 

Si eres una persona dispersa en eso de encontrar motivación, busca alguien con tu mismo propósito, una amigo(a), un grupo de personas, alguna comunidad virtual, así cuando decaigas podrás apoyarte en ellos.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Investiga

Cuando queremos emprender un cambio en cualquier área de nuestra vida, debemos investigar, es la clave de los 7 tips para empezar una vida saludable. Requerimos saber por dónde comenzar, cuáles son los pasos a seguir, y qué es más conveniente para ti y tu objetivo. Existen muchos caminos para lograrlo, muchos estilos de alimentación, ejercicios, etc. Es bueno que acudas a especialistas o personas con experiencia, para recibir guía y apoyo. También puedes leer libros, escuchar las historias de otros que lo han logrado, experimentar contigo mismo, eso si con mucho cuidado, así sabrás qué te viene bien a ti.

investiga
Imagen de Tumisu en Pixabay

Revisa tus hábitos alimenticios.

Un súper tip para empezar una vida más saludable, es revisar tu lista de compras, ¿qué consumes con frecuencia? dulces, bollería, productos procesados, grasas saturadas, etc. Si asentiste en más de una, pues trata de ir disminuyendo poco a poco su consumo. Si comprabas un paquete de galletas de 12 und, compra ahora uno de 6 und o de 4 und. En lugar de consumir pasteles y bebidas industriales, trata de hacerlos en casa. Cambia el aceite común por aceite de oliva. Compra más frutas y verduras, prueba nuevos sabores.

También intenta comer más despacio, toma conciencia de los alimentos que consumes, pregúntate siempre antes de comer si realmente tienes hambre o sólo es un antojo producto de la ansiedad u otra cosa. El hambre por lo general no distingue la comida, la ansiedad quiere algo especifico, sobretodo dulces y comida chatarra. 

Toma las cosas con calma y despacio, no te prives de tus alimentos favoritos sólo disminuye la cantidad. Incluye fibra en tu dieta, comidas saciantes y verás que los antojos entre comidas ya no serán tan frecuentes. 

Aceite de oliva
Imagen de congerdesign en Pixabay

Toma agua

Es increíble la poca cantidad de agua que consumimos diariamente, a pesar de estar disponible para una gran parte de la población (hay sitios donde escasea). Tomar agua es de vital importancia, para empezar una vida más saludable, por algo nuestro cuerpo está compuesto por gran cantidad de ella. Sin embargo nos cuesta tomar los 8 vasos diarios recomendados, antes porque vivíamos en prisas, ahora en casa nos da pereza. Prueba llenar una botella de agua y colocarla cerca de ti, o programar el teléfono que suene cada media hora y puedas beber. También puedes tomar té, si no te gusta el agua normal, o agua saborizada hecha por ti.  

Tomar Agua
Imagen de Somchai Chitprathak en Pixabay

Muévete más

En estos momentos a muchos no les es posible apuntarse en un gimnasio, incluso existen muchas personas, entre las que me incluyo, que no le gusta ir a esos lugares. Pero eso no significa que seamos sedentarios. Puedes hacer rutinas en casa, caminar en lugar de tomar el carro, subir más escaleras, cargar las compras del súper, jugar con tus hijos o sobrinos, trotar, ir en bici, hay muchas maneras, escoge la que más te guste, así no lo verás como una obligación. 

Ir en bici
Imagen de renategranade0 en Pixabay

Hazte chequeos médicos

Solemos ir al médico cuando nos sentimos muy mal, pero eso no es lo correcto. Por lo menos dos veces al año deberíamos revisarnos para ver si todo marcha bien. Así será más fácil realizar los ajustes necesarios antes de sufrir enfermedades más graves. Pon especial atención en el control de los trigliceridos, la glucosa, el colesterol, la hemoglobina, etc, son indicadores importantes para nuestra salud. 

Descansa

Éste es un tip básico, necesitamos descansar para reponer fuerzas y energías, la mayoría de las personas duermen tarde, ahora más estando en casa, nuestros horarios se han desordenado. Procura no irte a dormir después de las once de la noche ni despertarte antes de las cinco de la mañana. Duerme siete u ocho horas, pero que sean de noche, dormir de día no es igual. El cuerpo humano está diseñado para recuperarse efectivamente por la noche. 

Media hora antes de dormir, desconectate, apaga las pantallas, relájate. Crea un ritual para irte a la cama, puede ser leer un libro, orar, escuchar música suave, cualquier cosa que te sirva a ti para informarle a tu cuerpo y mente que es la hora de dormir. No te lleves el trabajo a la cama, utiliza ese espacio solo para dormir. Procura no desvelarte, ni dormir mal, la calidad del sueño también es importante. 

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Disminuye el estrés

De los 7 tips para comenzar una vida más saludable, éste es fundamental. Actualmente el estrés está muy presente en la vida humana, muy pocos están exentos de padecerlo. La vida acelerada y exigente nos está pasando factura, en forma de ansiedad, enfermedades psicológicas, cardiovasculares, dolores de cabeza, hipertensión, obesidad etc. Empezar un estilo de vida saludable resulta cada vez más necesario si queremos pasar de los cuarenta años. No me malinterpretes, no todo el estrés es malo, como sabemos éste es un mecanismo de defensa, no podemos eliminarlo del todo. Pero prolongar el estrés es perjudicial, sobretodo porque la mayoría de las veces no es justificable. 

Por suerte, existen muchas formas de combatir el estrés, tan simples como tomar tiempo para ti, desarrollar un hobbie, meditar, apuntarte a clases de yoga, respirar pausadamente, conversar con amigos, viajar, etc. Trata de fluir con la vida, ninguno de nosotros saldrá vivo de ella, por eso debemos intentar disfrutarla más que sufrirla y estar agobiados todo el tiempo.

Recrearse
Imagen de Steve Bidmead en Pixabay

Conclusión

Desarrollar un estilo de vida más saludable es todo un reto, pero los resultados serán muy placenteros y beneficiosos para ti, sólo debes tener constancia y convicción para no decaer cuando las cosas se pongan un poco difíciles. Aplica estos 7 tips para empezar una vida más saludable y pronto verás mejoras.

No te dejes llevar por la publicidad engañosa, ni por lo estándares impuestos por la sociedad, guíate por tu propia voz interior. Cambia poco a poco los hábitos perjudiciales y a medida que te sientas mejor estarás listo(a) para cambios más profundos. 

Recuerda siempre que si tú cuerpo o mente enferma, no podrás realizar tus actividades cotidianas, te sentirás mal y tú calidad de vida disminuirá. Eres el único responsable de tú salud, sólo tú puedes cuidarte y saber lo que necesitas para estar sano y feliz.   


Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *