El yoga es una disciplina de carácter espiritual, originaria de la India, que conjuga las posturas corporales y la respiración para alcanzar niveles de conciencia superiores. Así, en ésta disciplina se busca crear una unión del cuerpo, mente y alma para lograr una desarrollo integral de la persona.

yoga

Origen del Yoga

origen del yoga

La palabra yoga proviene del sánscrito y se traduce como unión, es una disciplina milenaria que según los hindúes no tiene origen ni fin, siempre ha existido, así que no se sabe a ciencia cierta cuando nació. Sus primeras referencias se encontraron en Pakistán (el Valle de Indo) en forma de ilustraciones con algunas posturas. De allí, posteriormente aparecieron las enseñanzas de Pantajali acerca del yoga – sutra, donde se muestran ocho principios que todo yogui debe seguir para liberarse, cabe destacar que este escrito contiene pocas posturas corporales. De ahí se entiende el yoga como una filosofía de vida, más que una práctica física.  

¿En qué consiste el Yoga?

El yoga es un sistema integral consistente en la unión de cuerpo, mente y alma, se compone entonces de movimientos corporales (asanas), respiraciones o pranayamas y meditaciones. Además contempla ocho ramas (establecidas en el yoga – sutra de Pantajali) relacionadas con el comportamiento ético del yogui (practicante de yoga), su alimentación y modo de vida. Los distintos tipos de yoga buscan el equilibrio de la persona logrando cambios significativos en su nivel de conciencia, volviéndola más sensible, no sólo con su cuerpo, sino con el mundo en general.

Por medio de los asanas, el yogui es capaz de calmar su mente manteniéndose en el presente, desprendiéndose de las ensoñaciones del ego y los sufrimientos a los que lleva, tal como se expresa en el estudio de la doctora Ananda. Además, junto a los asanas, se practica la respiración consciente, llevando al cuerpo el oxigeno, o prana, que según los hindúes, es el principal alimento del cuerpo, generalmente mal aprovechado.

posturas de yoga

Tipos de Yoga

Existen más de cincuenta tipos de yoga, incluso algunos historiadores, como Marc Singleton, señalan que ha sido influenciado por la gimnasia Sueca del siglo XIX, adoptando algunos cambios en cuánto a las posturas se refiere. Independientemente de ese hecho, aún ésta disciplina conserva sus raíces antiguas, y muchos maestros, sobretodos los que se han formado en india, se apegan a las formas tradicionales del yoga. Dicho esto veamos algunos tipos:

  • Hatha yoga
  • Vini yoga
  • Kundalini yoga
  • Iyengar yoga
  • Hot yoga
  • Ashtanga yoga
  • Kripalu yoga
  • Bhakti yoga
  • Nidra yoga

Hatha Yoga

El hatha yoga es el más popular en occidente, significa unión del sol y la luna (ha, sol; tha, luna), se denomina también el yoga de la fuerza, puesto que hace mucho énfasis en la práctica de las asanas. Ciertamente, suele ser dinámico y busca junto a la coordinación de la respiración acondicionar el cuerpo para meditar. 

Su práctica está compuesta por asanas famosas tales como: saludos al sol, la cobra, el loto, el perro boca abajo, la plancha, etc; pero también contempla otros elementos como: el pranayama (control de la respiración), los mudras (formas con las manos), los bhandas (contracciones musculares conscientes) y las técnicas de purificación (yala neti, sutra neti, nauli).

Viniyoga

En su libro «yoga y medicina«, Timothy Mccall describe el viniyoga como una técnica suave y fluida, las posiciones no se mantienen por largos periodos de tiempo, sino que van variando calmadamente. Es por ésta razón, que el viniyoga suele considerarse un estilo terapéutico, puesto que puede ser practicado por personas con enfermedades crónicas.

El viniyoga está bastante relacionado a la medicina aryuvédica, a través de la cual se hace un diagnóstico para determinar el plan de tratamiento particular para cada persona. Así pues, éste tipo de yoga se da sobretodo en la India, en centros especiales de terapia para personas con alguna enfermedad.

Kundalini Yoga

Esun estilo basado en el despertar de la llamada «Energía Kundalini», que según el hinduismo yace enrollada en la base de nuestra columna vertebral. Ciertamente, algunos autores sitúan el kundalini como una practica religiosa, aunque el yoga en general no se considera una religión y cualquier persona independientemente de su creencia puede practicarlo, el kundalini yoga sugiere a sus adeptos adoptar algunas pautas usuales en el sijismo (religión hindú), como por ejemplo tomar el apellido Khalsa (que significa «puro») una vez son iniciados.

El kundalini yoga utiliza la meditación acompañada de respiraciones fuertes, junto a asanas y cantos, con el objetivo de subir la energía kundalini hasta la parte superior de la cabeza, donde se haya el chakra coronal. Esto permite, según la tradición, limpiar todos los demás chakras a medida que sube la energía, permitiendo que la persona eleve su grado de consciencia y alcance la plenitud.

Iyengar Yoga

Éste estilo fue desarrollado por el maestro Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar y hace énfasis en las alineaciones exactas de las posturas, las cuales se mantienen por un tiempo prolongado, con el fin de obtener sus máximos beneficios. En éste caso, la respiración no tiene tanto que ver, como el hecho de efectuar correctamente la postura. 

Cabe destacar que, a diferencia de otros estilos, el yoga de Iyengar hace uso de diversos accesorios, como: bloques, correas, sillas, cuerdas, bancos, etc; esto para que las personas con menor flexibilidad o con diversas enfermedades, puedan alcanzar las alineaciones correctas de las posturas. De allí que éste tipo de práctica sea muy utilizada para fines terapéuticos. 

Hot Yoga

Como su nombre lo refiere, éste estilo de yoga se realiza en ambientes calientes, con temperaturas de 37 °C, los ejercicios están estandarizados en una tabla y se repiten en cada sesión, para garantizar su efectividad progresiva. Como resultado, las clases son bastante intensas, las posturas se mantienen entre treinta y sesenta segundos, el calor y la humedad pueden estimular la flexibilidad; por este motivo, no es recomendable para personas que sufren de la presión, osteoporosis, esclerosis múltiple,  embarazadas, etc.

Ashtanga Yoga

El ashtanga es uno de los estilos más fuertes provenientes del hatha yoga, las posturas varían rápidamente incluyendo saltos para ir de una a otra, mientras se respira haciendo el pranayama ujjayi o respiración de la victoria, haciendo una sonido de mar con la garganta. Se basa en las enseñanzas de K. Pattabhi Jois de Mysore, y se apoya una tabla fija de posturas a un ritmo bastante enérgico, centrándose a menudo en el control de bandha para controlar órganos y nervios del cuerpo.

Por lo antes expuesto, el ashtanga no está recomendado a personas con poca flexibilidad o principiantes, puesto que podrían sufrir lesiones debido a la exigencia de la practica. 

Kripalu Yoga

Éste estilo aún está tomando forma, se trata de una practica moderna, una mezcla entre la sabiduría oriental y la psicoterapia occidental. Es decir, se busca crear espacios emocionalmente armónicos para las practicas, de manera que las personas puedan ahondar en sus sentimientos y encontrar el equilibrio interno.

En el  kripalu se trata de coordinar respiración con movimientos sintiendo los cambios interiores, fluyendo con las asanas, también se utilizan pranayamas y cantos de mantras; no se suele hacer mucho énfasis en las alineaciones correctas, sino en el movimiento como un todo. Así mismo, el estilo kripalu introduce el concepto de meditación en movimiento, permitiendo a sus alumnos improvisar en sus posturas hacía el final de la clase.

Bhakti Yoga

El Bhakti también es denominado «yoga del servicio», su raíz proviene del Sánscrito cuyo significado se traduce como «participar en», «compartir en»; es el camino de la devoción a DIOS y el amor. Se trata de una práctica menos física, en el Bhakti se considera al yoga como un camino para alcanzar la unión con la Divinidad, no como una gimnasia.

Como se puede notar, éste estilo es suave, más espiritual que la mayoría, se centra en la apertura del corazón, utilizando los asanas como una oración del cuerpo, invitando a los estudiantes a reconectar con su esencia divina a través del servicio a otros, del dar desinteresadamente, del amor y respeto por toda la creación. 

Nidra Yoga

El Nidra también conocido como «yoga del sueño», se trata de introducirse en un sueño consciente, donde el cuerpo y la mente se regeneran, dando paso a un estado mental dónde  puedan observarse los traumas, bloqueos, problemas emocionales, etc, y solucionarlos. Así pues, éste estilo consta de movimientos suaves que introducen al cuerpo en un estado de relajación profundo sin dormirse, esto permite a la mente manifestarse con claridad.

El yoga nidra es entonces una técnica de relajación-meditación, parte de la filosofía yoguica, generalmente se practica con la guía de un profesor, que mediante su voz introduce al estudiante en un estado de relajación profunda, beneficiosa para el cuerpo, la mente y el alma.

Beneficios del Yoga

Beneficios del yoga

Seguramente te estás preguntando qué beneficios puedes obtener de ésta practica tan completa y cada vez más famosa en nuestro lado del mundo. Aunque el yoga de buena a primeras nos parece tremendamente complicado, la verdad es que no necesariamente debes contorsionarte exageradamente para obtener beneficios. 

El yoga puede ser practicado por todo tipo de persona, sin importar, edad, talla, contextura, raza, color o religión; cómo ya hemos visto comprende muchos estilos adaptados a casi cualquier persona y situación, así que no hay excusas para no practicarlo.

Veamos los Beneficios

Aumenta la fuerza, flexibilidad y equilibrio

Muchas asanas exigen estirar y colocar el cuerpo en posiciones pocos comunes, utilizando el propio peso, esto permite fortalecer, equilibrar y ganar flexibilidad corporal, siendo menos propenso a lesiones y caídas graves.

Favorece la concentración

A través de sus pranayamas, meditaciones, asanas y relajaciones el yoga nos permite ganar concetración y desarrollar un equilibrio mental favorable para nuestra vida cotidiana.

Disminuye el peso corporal

Éste no es precisamente una técnica para bajar de peso, pero entre sus efectos secundarios se encuentra la reducción del peso corporal, motivado por el movimiento del cuerpo y el control de la respiración.

Disminuye el estrés, la ansiedad y el miedo

El yoga nos invita a soltar, a detenernos, a vivir el momento presente a través de nuestro cuerpo, controlando la respiración, acompañándonos a nosotros mismos, esto logra una reducción de los niveles de estrés y ansiedad y miedo, además algunas prácticas nos permiten incluso reconocer las causas de esos estados emocionales.

Potencia el sistema inmunológico

A través de la práctica contínua podemos sanar nuestro cuerpo y fortalecer nuestro sistema inmune, el yoga nos permite sanar el cuerpo y la mente, reduciendo los niveles de colesterol y cortisol, regulando la glucosa en sangre, favoreciendo la producción de anticuerpos para combatir enfermedades, etc.

Ayuda a dormir mejor

Es un gran aliado para las personas que padecen de insomnio y otros trastornos del sueño, pues su practica nos ayuda a lograr relajarnos, silenciar la mente y reducir el estrés, por lo que dormiremos mejor.

Mejora la postura

La practica asidua nos permite corregir posturas de la espalda, los hombros, las caderas, la cabeza, que nos ayudará a curar y prevenir enfermedades crónicas como el síndrome del túnel carpiano, jaquecas,  ciatica, dolores lumbares, entre otros.

Mejora la respiración

La respiración es la base fundamental de la vida, si no respiramos, morimos. Pero la mayoría de las personas no sabemos respirar adecuadamente, el yoga enseña técnicas de respiración que permiten mejorar la salud del cuerpo y de la mente

Nos conecta a nuestro ser interior

El yoga es un estilo de vida, aunque tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente, uno de sus principales objetivos es lograr la reconexión interior del ser humano, aumentar su nivel de conciencia y lograr con ello la liberación del alma.

Una clase de yoga

El desarrollo de una clase  va a depender del tipo de yoga que practiques y su objetivo. Pero en lineas generales, sobretodo en occidente, tendrá más o menos ésta estructura.

  • Concentración y cántico inicial: Se comienza respirando, sentado o de pie, relajando la mente, puede formularse una intención para abrir la clase, se puede cantar un mantra.
  • Asanas: Son las posturas corporales, dependerán del estilo practicado, su desarrollo puede durar entre 30 – 40 minutos, puede incluirse la práctica de pranayamas también.
  • Postura final: Después de las asanas, viene la relajación o Savasana, generalmente se hace en la postura del cadáver (acostado sobre la espalda), aunque puede hacerse en la postura fácil (sentado con las piernas cruzadas), la idea es integrar la energía movida durante la realización de las asanas.
  • Meditación: En algunas clases se realiza una meditación, que puede ser corta o larga dependiendo de los objetivos de la clase, aprovechando que el cuerpo está relajado será más fácil lograr silenciar la mente.
  • Final: Para terminar generalmente se adopta la postura fácil, se repiten afirmaciones o se canta un mantra para dar por finalizada la clase. 

Practicar Yoga

En la actualidad, el yoga se está difundiendo con rapidez por todo el mundo, las barreras han caído, el internet nos permite acceder a casi cualquier cosa desde la comodidad del hogar; ésta práctica no es la excepción, desde plataformas como Gaia, hasta clases de profesores independientes por youtube, libros con descripciones y programas específicos, membresías virtuales, etc, ya no hay excusa. Aunque siguen existiendo las clases presenciales, cada día, muchas más personas apuestan por clases virtuales. Así que si te apetece probar ésta disciplina milenaria, puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, te aseguro no te vas a arrepentir, estarás dando un paso en la dirección correcta hacía tu bienestar. 

Categorías: Rincón del Alma

Auto-observación | Recetas para Cuerpo y Alma · abril 19, 2020 a las 6:14 pm

[…] ejemplo de ello, lo constituye la disciplina milenaria del Yoga, dónde se incluye la auto-observación como un modo de sentir al cuerpo, de mirar hacía adentro […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *