Empezar a cambiar tus hábitos diarios por unos más saludables es definitivamente una buena decisión. Sin embargo, es común equivocarnos, por diversos motivos. Es por ello, que en éste articulo veremos los 4 errores más comunes cuando empiezas una vida saludable.

Muchas veces no sabemos bien por qué y acabamos frustrados, volviendo a nuestros viejos hábitos. Así tendrás una idea de lo que puede estar pasando si no cumples tus objetivos o si se te hace muy difícil mantenerte en el camino. Sigue leyendo!

Imagen de Ryan McGuire en Pixabay

Querer resultados rápido

El primero de los 4 errores más comunes cuando empiezas una vida saludable, es querer resultados rápido. Quizás queremos bajar o subir de peso, sentirnos menos hinchados, curarnos de alguna enfermedad, etc. Ten en cuenta que no llegaste a la situación donde te encuentras de la noche a la mañana.

Por eso mismo, no saldrás rápidamente de allí. Todo cambio requiere de cierto esfuerzo para que se vuelva hábito. No podemos esperar ver resultados cuando ha pasado un día o dos desde que dejamos de hacer algo perjudicial para la salud. 

Si por ejemplo has pasado los últimos 5 años comiendo grasas saturadas, durmiendo poco y con el estrés a millón, no esperarás solucionar en un mes todo el daño que le has hecho a tu cuerpo en 5 años. Es importante tener paciencia, saber qué adoptar una estilo de vida saludable es un camino para toda la vida, de ensayo y error. Si te mantienes firme, con el tiempo verás resultados y agradecerás no haberte rendido. 

No contar con la información adecuada

Existen muchos caminos para llevar una vida saludable, depende mucho del estilo de vida, el trabajo que realizas, el lugar dónde vives, tú edad, entre otros factores. Cada uno requiere distintas cosas, así que antes de embarcarte en un cambio de alimentación, deporte y de vida debes informarte bien. 

Tener la información adecuada te garantizará mejores resultados y mayor seguridad en tus acciones. Tú vida no es un juego, así que no puedes empezar a hacer cosas que puedan perjudicarte. Es común, por ejemplo, encontrar cualquier tipo de información por internet que no a todos les resulta.

Tú caso es único, debes tener eso en cuenta, cerciorarte que los consejos y pautas seguidas se amolden a tus necesidades. De ser posible, visitar a un especialista y seguir el sentido común. Escuchar a tu cuerpo, tú sabes qué te sienta bien y que no, presta atención a la señales. 

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Hacer dieta

Uno de los errores más comunes, cuando queremos empezar una vida saludable, es hacer dieta. La dieta generalmente no se mantiene. Es por ello que se recomienda construir un estilo de vida saludable, poco a poco, que dure toda la vida.

No te sometas a regímenes demasiados estrictos, ni adoptes cualquier dieta que veas por ahí, sin saber si se adapta a ti. Mejor comienza por lo sencillo, reduce el consumo de azúcar blanca, grasas saturadas, bollería y productos ultra procesados. Aumenta el consumo de agua, frutas, verduras y productos naturales. Con eso ya tienes la mitad del camino recorrido.

También es bueno incluir la practica de deporte, algo que te guste. Por lo menos 3 veces a la semana. Además gestionar apropiadamente las emociones, expresar lo que se siente asertivamente, sin retraerte o tragarte las cosas por temor a la reacción de los otros.

Una vida saludable no se trata sólo de la alimentación corporal, también debes incluir el ejercicio físico, la meditación, el control de las emociones, escoger bien la información que consumirás y las personas de las que te rodearás. De ésta forma estarás sano por dentro y por fuera.

Imagen de Ryan McGuire en Pixabay

Hacerlo por otros

Este es un punto muy importante, llevar un estilo de vida saludable no es fácil. Existen muchas tentaciones, propaganda y mala información que con frecuencia nos desvían del camino. Por eso debes mantener cierto grado de tolerancia contigo mismo, no castigarte cuando te salgas de lo estipulado y mantener siempre tus propósitos a pesar de ello.

Sin embargo, para lograr esto,debes contar con una convicción a prueba de fuego. Esa que nace del propio ser, de las decisiones tomadas por nosotros mismos. Si quieres cambiar tu estilo de vida por las opiniones de otros, porque te sientes rechazado y avergonzado ante los demás, no funcionará.

Tarde o temprano te sentirás frustrado y sin fuerzas para continuar, y si continúas puede que te sientas vacío, sin un propósito claro. A veces los otros son el detonante para tomar una decisión pero luego de eso, reflexiona acerca de los motivos y encuentra tus propias motivaciones, esto te garantizará firmeza cuando flaquees en en el camino.

Conclusión

Llevar un estilo de vida saludable, debe ser una meta a largo plazo, por ti y tu bienestar. Por tener una calidad de vida mejor, para disfrutar y lograr todo aquello que te propongas. 

Nadie está exento de cometer errores, por es es importante conocerlos, aceptarlos y corregirlos para seguir adelante, aprendiendo y siendo mejores cada día. No te frustres, ni quieras cambiar todo de la noche a la mañana, más bien ármate de paciencia, escúchate y se tolerante contigo mismo. Al final del día el éxito o fracaso que tengas será sólo tuyo y recuerda que siempre se puede mejorar. No te desanimes!

Aquí te dejo un vídeo que te dará algunas ideas útiles para empezar un estilo de vida más saludable. No te lo pierdas. 

Cómo empezar un estilo de vida saludable

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *