nuevo camino
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Estamos viviendo una época complicada, de cambios inesperados a nivel colectivo, luego de haber estado varios meses en confinamiento, nos preguntamos ¿cómo empezar de nuevo?

Resalto el momento actual (pandemia de coronavirus) porque ha sido a nivel mundial, nos ha afectado a todos. Sin embargo, en muchos momentos de nuestra vida nos toca volver a empezar, ya sea porque perdimos el trabajo, terminamos una relación, nos mudamos de ciudad o país, etc.

A algunas personas les cuesta más que otras comenzar de nuevo, con nuevas rutinas y nuevas realidades. Si eres una de esas personas, no te preocupes, en éste artículo te daremos una idea de cómo hacerlo. 

Empezar un nuevo camino asusta, pero a cada paso que damos, nos damos cuenta cuán peligroso era quedarnos paradosRoberto Benigni

Limpiando el camino

Cuando nos preguntamos ¿cómo empezar de nuevo? es inevitable no pensar en limpiar el camino, cerrar ciclos y aceptar que algo ha culminado y nos espera un nuevo episodio de vida. Resulta una muy mala idea tratar de empezar algo distinto si no nos hemos reconciliado con aquello que dejamos atrás. Puesto que los sentimientos del pasado nos perseguirán hasta ser resueltos y es posible que nos compliquen el presente. 

Por eso es recomendable, antes de iniciar un nuevo camino, (empezar una relación, salir del confinamiento, encontrar un empleo, etc), revisar los posibles sentimientos que aún se tenga respecto a la situación vivida, reflexionar y extraer el aprendizaje es una buena forma de allanar los nuevos caminos. 

Organizando tu vida

Es indispensable antes de empezar una nueva etapa en tu vida, un proyecto o cualquier otra cosa, organizarte. Cuando te organizas puedes saber los recursos con los cuáles cuentas, las aptitudes y habilidades que necesitas, en pocas palabras lo que tienes y lo que te falta. Aunque suenan a negocio éstas lineas, en la vida es igual. 

Toma un tiempo para saber dónde estás, hacía dónde te diriges. En el caso de volver a tu vida luego de estar confinado, seguro habrá cosas que has descubierto quieres cambiar. Otras para incluir a tu nueva vida. Organiza tus sentimientos, emociones, anhelos, metas, deseos. Jerarquiza e identifica aquello que quieres y lo que debes desechar, sólo así podrás tomar decisiones más acertadas en el nuevo comienzo.  

Tomando decisiones

Una vez el camino esté limpio, y te hayas organizado, ya sabrás lo que quieres en ésta nueva etapa, hacía dónde vas y a dónde no deseas volver. Con éste conocimiento podrás tomar decisiones acertadas. A veces por no tomarnos el tiempo de reflexionar y analizar las situaciones que hemos dejado atrás terminamos haciendo lo mismo. Volviendo a ese trabajo que odiamos o retomando hábitos poco saludables para nosotros. De cualquier forma, es conveniente, pensar un poco antes de decidir y preguntarnos si de verdad queremos eso, o debemos aspirar a cosas mejores. 

Tomar decisiones
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Planes de acción

Los planes de acción se refieren a la planificación de los pasos a seguir para iniciar un nuevo camino. Son como la brújula que te guiarán a alcanzar tus metas. Cuándo empieces de nuevo, trata de visualizar o mejor escribir, tus objetivos y cómo deseas lograrlo. Trata de plantearte mejorar en aquellos asuntos donde sientes que fallaste con anterioridad, con acciones reales. 

Cuando construimos planes de acción, es más fácil lograr los objetivos, porque tienes una idea clara de ellos y su estructura, con los pasos definidos para alcanzarlos.  No es necesario crear planes súper elaborados, o estéticamente correctos, basta con anotar en una libreta o cuaderno las metas y los pasos a seguir para alcanzar una a una. También debes tenerlos siempre a manos, así cuando te sientas abrumado o perdiendo el camino, puedas fortalecerte y centrarte de nuevo al revisarlos. 

Imagen de LoveYouAll en Pixabay

Caminando con firmeza

Cuando volvemos a empezar, es natural sentir miedo e incertidumbre. Lo desconocido nos aterra. Por ejemplo, en ésta pandemia, es común sentir recelo de volver a salir, contagiarnos o algo así. Sin embargo, debemos seguir adelante. Somos seres dinámicos y de movimiento, vivir estancados nos hace infelices. 

Por esto, es necesario limpiar el camino, organizar tu vida, tomar decisiones y construir planes de acción. Así nos sentiremos seguros y caminaremos con firmeza. Habrá cosas, desde luego, que no podremos controlar, pero de eso se trata también la vida. De aprender, incluso con lo inesperado. 

Caminar con firmeza nos garantiza, estar alerta a lo sucesos cotidianos, confiar en que nuestros pasos son sostenidos por nuestras acciones y que podemos sortear los obstáculos que se nos presenten si somos firmes y permanecemos serenos cuando las cosas no vayan tan bien. Siempre hay soluciones si confiamos en nosotros mismos. 

Marca tu paso con firmeza y comienza a caminar.Yoly Mora

Construyendo ambiente

El ambiente es muy importante, si tenemos que volver a empezar y queremos hacerlo distinto o cambiar algo. Si por ejemplo, intentamos adoptar un mejor estilo de alimentación, debemos rodearnos de cosas sanas. De nada sirven las intenciones si no las respaldamos con acciones. Lo importante no sería entonces lo sucedido en el pasado, sino lo que haremos a partir de ahora. Esto implica tanto un cambio de mentalidad, como un cambio o modificación del ambiente que normalmente habitamos. 

Renaciendo de las cenizas

Por último, como el ave fénix renacemos de las cenizas. El pasado siempre estará allí, para que aprendamos de él, pero debemos dar un paso al frente y vivir el presente. Resurgir de las cenizas, para volver a volar. Ya sea el fin de una relación, la pérdida del trabajo, la pandemia o cualquier otra situación, podemos salir adelante. Comenzar de nuevo, fortalecidos, resueltos y decididos, para alcanzar nuestros objetivos y crecer como personas. 

El miedo siempre estará ahí, pero depende de ti no escucharlo y caminar con paso firme. Confiar en ti y en tus capacidades, estoy segura que has sorteado miles de obstáculos, podrás con éste también y con todos los demás. Ánimo!

Imagen de Leandro De Carvalho en Pixabay

Receta para Empezar de Nuevo

Si aún después de haber leído lo anterior, no tienes muy claro la respuesta a la pregunta sobre ¿cómo empezar de nuevo?, aquí te dejo ésta sencilla receta que te permitirá reflexionar un poco acerca de tu situación y cuál camino deberías tomar. Recuerda siempre tratarte bien a ti mismo, no juzgarte ni ser demasiado duro con tus sentimientos y emociones. Pues al final, son parte de ti y están allí para enseñarte y ayudarte a crecer. Espero te pueda ayudar a clarificar tu situación.

Receta para empezar de nuevo


Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *