Dormir es una función natural del cuerpo humano. Todos debemos dormir para que nuestro organismo funcione de manera adecuada y podamos realizar actividades cuando estamos en vigilia. Sin embargo, últimamente, a muchos nos cuesta dormir bien. El ritmo de vida actual te induce a hacer muchas cosas dejándote sin tiempo para dormir en paz. Así nos llenamos de actividades en nuestro afán de «ser alguien en la vida» y terminamos con insomnio, cansancio, irritabilidad, entre otras consecuencias negativas para nuestra salud. Yo creo que nadie quiere sufrir por falta de sueño, es por ello que hoy te traigo, 7 claves para dormir mejor. Tú cuerpo te lo agradecerá, estarás más activo y con más energías para afrontar las tareas del día!! Acompáñame en éste viaje!!
Tabla de contenidos
¿Por qué debemos dormir?
El sueño es necesario para la supervivencia humana, al igual que nuestro cuerpo necesita alimentos para vivir, también necesitamos dormir. El sueño nos permite recuperar energías, los órganos y los procesos internos trabajan cuando dormimos. Las funciones hormonales, cerebrales, moleculares e intelectuales se benefician de un buen descanso.
En ésta sociedad que nos mantiene a un ritmo acelerado, corriendo de un lado a otro sin saber bien a dónde vamos, el sueño ha salido perjudicado. Se menosprecia el acto de dormir, acuñándose frases como «descansaré cuando muera», sin saber el daño que nos estamos haciendo nosotros mismos.
Privarnos de un buen sueño afecta nuestro estado de ánimo, las funciones cognitivas, la concentración, la coordinación, entre otras funciones importantes para llevar una vida normal. No dejemos de lado ésta necesidad tan básica y primordial, más bien procuremos tener una calidad de sueño óptima. Y si no sabes cómo lograrlo, has venido al lugar indicado, no te pierdas las 7 claves para dormir mejor, a continuación!!
Establecer una hora fija para dormir
Es importante que establezcas una hora para dormir cada día y la cumplas. Que evites ser absorbido por las redes sociales o la serie de moda, y descanses a la hora estipulada. Es más fácil cuando haces hábitos para dormir, eso te ayudará a tener una orden en tus patrones de sueño.
Un factor importante en esto, es revisar el grado de compromiso que tienes contigo mismo, nadie te va a obligar a hacer nada, por eso debes preguntarte qué tan comprometido estás con tu salud y con tu descanso?
Dormir en un ambiente, cómodo, con poca iluminación
Para garantizar un sueño de calidad, una de las 7 claves para dormir mejor, es el lugar donde dormimos. Nuestra habitación debe ser cómoda, el colchón en buen estado, las sábanas limpias, y cuando apagamos la luz debe quedar en oscuridad la estancia, para evitar cualquier estímulo que nos espante el sueño. Nada más reconfortante que irse a dormir en un buen ambiente, con olores suaves y agradables, seguramente al otro día despertaremos descansados y con buenas energías para afrontar el día.
Media hora antes de dormir…
Esto debería ser ley, media hora antes de dormir, apaga el celular, la televisión, todo aquel aparato que irradie luz a tus ojos. Prepárate para dormir, con tu ritual favorito (más abajo hablaremos de eso), crea un ambiente de relajación a tu alrededor, desconecta. Muchas veces elegimos la hora de dormir para contestar mensajes, ver memes o incluso discutir cosas importantes. Es un gran error, antes de dormir debemos más bien bajar el ritmo poco a poco. Avisarle al cuerpo mediante pequeñas señales que es hora de cerrar los ojos y empezar la restauración y recuperación que hará posible un despertar feliz.
Evite la cafeína, nicotina y el alcohol
Enemigos directos del sueño reparador y reconfortante. Éstas sustancias alteran el organismo, nos impiden dormir y cuando logramos conciliar el sueño no es de calidad. Nuestro cuerpo no se repara, la mente no sigue su proceso natural. Seguramente despertaremos de mal humor, sin energía y sin ganas de hacer absolutamente nada. Además a la larga consumir alcohol, café y fumar nos puede ocasionar enfermedades graves que disminuyan nuestra calidad de vida. Por tanto evita éstas sustancias lo más que puedas, pero si por ejemplo el café es muy importante para ti, procura tomarlo en la mañana.
Cree un ritual para antes de dormir
En tiempos antiguos los rituales formaban parte importante de la vida humana. Teníamos rituales para toda ocasión, cuando el niño nacía, cuando salían sus primeros dientes, cuando daba los primeros pasos, en la adolescencia, para su vida de adulto, en los cumpleaños, etc. Los rituales son una manera de construir identidad, de respetar una cierta actividad o etapa de la vida, de darle sentido. Pienso que dormir es una actividad natural a la que se le ha restado importancia en los últimos tiempos.
Es por ello, que crear un ritual de sueño me parece de los más apropiado para reconciliarnos con ésta actividad. Por supuesto, no tiene que hacer algo muy elaborado. Bastará con elegir una hora (debería ser la misma todos los días. Incluir elementos como un baño de espuma, la lectura de algún libro que nos agrade, encender velas, tomar un té, meditar, orar, cualquier cosa que se te ocurra y te ayude a relajarte. No olvides ir al baño antes de dormir para evitar despertarte a media noche.
Realice ejercicio y lleve una alimentación balanceada
Esto es fundamental para llevar una vida optima, gozar de salud y de buena energía. El ejercicio por su parte nos hace segregar hormonas que contribuyen a mantener una sensación de bienestar y felicidad, junto a la alimentación balanceada, nos ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo. Además el ejercicio, cuando no se hace antes de dormir, nos prepara para tener una mejor noche. No olvides comer ligero mínimo 3 horas antes de dormir. Todo bienestar pasa por alimentarse bien, hacer ejercicio, tener metas, buenas relaciones y dormir bien.
Incluya al sueño en sus prioridades diarias
Esto les decía antes, cuando mencionaba la parte de hacer un compromiso con el sueño. A veces no elegimos correctamente las prioridades en nuestra vida. Nos sucede que le damos mucha importancia a cosas que no la tienen e incluso nos hacen mal; y en cambio dejamos de lado actividades que si tienen relevancia. Como en el caso del sueño, muchos gurús de negocios nos aseguran que dormir poco es aceptable cuando «luchas por tus sueños», o que dormir es una pérdida de tiempo y no, no es así. No deberíamos tener que sacrificar una necesidad fisiológica que nos ayuda a mantener la salud por conseguir algo que al final estando enfermos no vamos a disfrutar.
Una cosa es quizás romper las reglas en determinado momento, y otra muy distinta es adoptar un estilo de vida que nos arrebate la salud y las ganas de vivir en general. Ningún extremo es bueno. Lo correcto es considerar todos los ámbitos de nuestra vida que nos aseguren el bienestar y programarlos de forma correcta para que no triunfemos en unos y fracasemos en otros.
Conclusión
Para finalizar, corriendo el riesgo de fastidiarte por tanto repetir, quiero que sepas… que de verdad tomes conciencia acerca de la importancia de dormir. No porque yo lo diga, sino porque realmente sientas que al descansar bien, despiertas con mejor humor, más energía, con más ganas de vivir. Te invito a incorporar un ritual del sueño, encender unas velas, respirar profundo, fluir y dejarte llevar por la oscuridad de la noche. Espero que estas 7 claves para dormir mejor, te puedan ayudar a establecer rutinas para un sueño de calidad y logres que cada momento de tu existencia esté lleno de bienestar y salud! hasta la próxima.!!