5 razones para empezar a meditar ya
Imagen de Pexels en Pixabay

La meditación es una practica muy popular en las culturas orientales, sin embargo, ha estado creciendo en occidente durante la ultima década. La vida ajetreada y estresada de los occidentales ha llevado a diversos especialistas y personas de a pie a buscar en otros lugares formas de recobrar el equilibrio perdido.

En éste articulo te compartiré 5 razones para empezar a meditar ya, no te las pierdas. 

Se le preguntó a Buda ¿qué has ganado con la meditación?
Él respondió: Nada!
Sin embargo, he perdido la ira, la ansiedad, la depresión, la inseguridad y el miedo a la vejez y a la muerte. -BUDA.

¿Qué es la meditación?

Mucho se ha hablado acerca de ésta práctica tan famosa últimamente. Algunas ideas parecen confusas, otras se acercan a la esencia de la meditación, lo cierto es que sólo se puede saber realmente lo que es, una vez la experimentemos. No obstante, intentaremos darte una idea clara para que empieces a comprender el tema. 

Según el diccionario de la RAE, meditar es: 

Pensar atenta y detenidamente sobre algo.

Ésta definición no nos dice mucho, pero podemos inferir algo importante. Meditar es centrar nuestra atención en algo, dejar de lado otros pensamientos, sentimientos, emociones, estímulos, etc, para concentrarnos en una sola cosa. 

Por supuesto, meditar no es exactamente esto, pero es un comienzo. La idea consiste en dejar de mirar tanto hacía afuera y dirigirnos hacía adentro. La mayor parte del día la pasamos haciendo actividades, pensando, imaginando, planificando miles de cosas, recibiendo estímulos exteriores, en fin, bailando al son que nos tocan. 

Este constante ritmo de vida, pensar-hacer-reaccionar, nos agota. Terminamos exhaustos, estresados, confundidos, y esto por supuesto trae consecuencias negativas a nuestra salud. 

Entonces, meditar se perfila como una practica de recogimiento interior, una manera de detenernos, de respirar profundo y salirnos de la dinámica cotidiana, para asentarnos en nosotros mismos.

Recordemos que la mayoría de nuestras preocupaciones suelen estar principalmente en nuestra mente y al prestarle demasiada atención sólo las hacemos crecer. Sin embargo, cuando meditamos relajamos el cuerpo, silenciamos la mente, sumergiéndonos en un estado de tranquilidad y calma. Como consecuencia de ello, el estrés disminuye, la mente se regenera, el cuerpo se descomprime y puede hasta sanar mucho más rápido. Más abajo te compartiré las 5 razones para empezar a meditar ya, sigue leyendo!.

¿Cómo se medita?

Existen miles de técnicas para meditar, incluso muchas son desconocidas aún en occidente. Según la corriente que sigas puedes hablar de meditación Budista, meditación Zen, meditación Transcendental, meditación Vipasana, etc. Otros se centran en clasificarla desde el punto de vista de la acción en sí, tenemos entonces la meditación de atención plena, la meditación yoguica, la meditación espiritual, entre otras.

A efectos del presente artículo, para simplificar la compresión de la practica meditativa, clasificaremos la meditación en dos grandes ramas, que serían la meditación estática y la dinámica. De acuerdo a cómo se realicen, los elementos utilizados, el enfoque de la atención, las posiciones, etc, tendrán otras clasificaciones que no abordaremos aquí por practicidad. 

En fin, se puede meditar según lo visto anteriormente, de forma estática. Es decir sentados o tumbados en un lugar cómodo, bien sea repitiendo mantras, cánticos, contando, centrándonos en la respiración, en un punto fijo o un sonido, visualizando colores, sensaciones, olores o lugares específicos, etc.

O también se puede meditar de manera dinámica, en movimiento. Si alguna vez has bailado con una coreografía o intentado seguir pasos de alguien, te habrás dado cuenta que debes poner toda tu atención en ello, sino te despistas. Bueno esa es una forma de meditar, pues tú mente está vacía. No hay nada más que los pasos o el ritmo de la música. Cuando dibujas, tocas la guitarra o cualquier otro instrumento, es una forma de meditación dinámica.  

Te parecerá mentira, porque a menudo se nos presenta ésta practica como algo difícil de lograr, pero lo cierto es, que en alguna medida todos hemos meditado alguna vez, aunque no haya sido a propósito. 

El yoga es un ejemplo claro de meditación dinámica, pues nos centramos en los movimientos y la respiración, si pensamos en la cena u otra cosa podríamos hacernos daño. Entonces la mente se centra, se relaja, suelta todo lo demás y vive el presente, el aquí y el ahora que tan esquivo se nos presenta en la vida diaria. 

Imagen de Pexels en Pixabay

Empezando…

Si estás empezando este camino de la meditación, no te asustes, ni piensas en poner la mente en blanco, o levitar de la concentración profunda.

Simplemente siéntate en un lugar cómodo con la espalda recta o túmbate y hazte consciente de tu respiración, si quieres cuenta del 10 al 1, con el tiempo será más fácil, podrás del 50 al 1.

Puedes poner música suave y concentrarte en ella también servirá. El chiste es que te relajes, que observes tus pensamientos de lejos sin involucrarte en ellos, cuando te pierdas retoma las cuenta o la música, y ya está, unos 10 minutos diarios te servirán para coger práctica y ver beneficios. 

Si todavía no estás seguro acerca de meditar te mostraré 5 razones para empezar a meditar ya, sigue leyendo, y con éste vídeo tendrás una idea de qué hacer.

Xuan Lan iniciación a la meditación

5 razones para empezar a meditar

Disminuir el Estrés

Uno de los beneficios más notables y apreciables de la meditación, es la reducción del estrés. Cuando la mente se relaja, dejamos de pensar, hacer y reaccionar, los niveles de estrés se reducen. Nos restauramos en nuestra vida interior. Dejamos de ser tan aprehensivos con los acontecimientos del día a día y soltamos el control, algo que nos viene bien para combatir el estrés.  

Mejorar la Atención y Concentración

Sea cual sea el tipo de meditación que practiques (estática o dinámica), tendrás que concentrarte para que tu mente no se vaya con los pensamientos. Esto a la larga producirá una mejora significativa en tus niveles de atención y concentración, así como en la memoria. Estarás más centrado en el aquí y el ahora los detalles no se te escaparán, será más fácil para ti permanecer atento en tus tareas y actividades diarias. 

Conectar con tu Esencia

Muchas corrientes filosóficas y religiosas enseñan que somos algo más. Incluso la ciencia está de acuerdo con la creencia de que nuestro cuerpo físico es el resultado de la conjugación materia-energía.

Muchos llaman a ésta energía, alma, esencia, espíritu, etc. Da igual como le digas, hay algo en ti impulsándote cada día a despertar, a vivir. Pues la meditación te ayuda a conectar con esa esencia interior, te saca de la rueda mental y te eleva a un nivel de conciencia superior. Es bastante complejo explicarlo, sólo lo sabrás cuando lo experimentes.

«La meditación es el arte de intimar con uno mismo». Jairo Kalpa.

Mejorar el Estado de Ánimo

Ésta entonces es una de las 5 razones para empezar a meditar ya, más poderosa que puedes conocer. Lo dijo el propio Buda cuando le preguntaron qué había ganado meditando. Él dijo: nada, pero he perdido la ira, la tristeza, la ansiedad, la depresión, entre otras cosas. Al meditar relajamos nuestro cuerpo y mente, nos abstraemos de los «dolores» impuestos por la vida cotidiana, podemos discernir lo real de lo imaginario, lo importante de lo superfluo. 

Ya no nos afectan muchas cosas porque descubrimos una riqueza y calma interior que nos reconforta y nos fortalece. Esto afecta el ánimo, por supuesto, nos hace más seguros y menos aprehensivos. Además nos permite apreciar la vida desde otro punto de vista más tranquilo y relajado. 

Potenciar el Sistema Inmune

Una de las consecuencias de disminuir los niveles de estrés es el fortalecimiento del sistema inmune. Al estar relajados y sentirnos tranquilos, nuestro cuerpo recibe la señal de bienestar.

Nos enfermaremos menos, puesto que, los distintos sistemas del organismo trabajan mejor, al aprender a convivir con nuestras emociones sin alterarnos, al estar en paz y conscientes de la realidad, sin imaginarnos nada ni exagerar los problemas cotidianos, vivimos mejor, más sanos y fuertes.

Mi Experiencia Personal

Ahora te contaré un poco de mi historia personal con la meditación, quizás te sirva si pasas por algo similar. Hace algunos años, tenía sobrepeso y comencé a padecer de insomnio (aunque siempre lo padecí en esa época se intensificó). Por ese motivo y por mi salud en general decidí cambiar mi estilo de vida. Sin embargo, bajar de peso se me hizo cuesta arriba porque vivía estresada, así que alguien me sugirió la meditación.

Debo confesar que al inicio me resultó muy difícil, siempre fui una persona inquieta, iba de actividad en actividad sin detenerme nunca. Recuerdo la primera vez que quise meditar, pensé que me volvería loca. Un amigo me llevó a un sitio donde hacían meditaciones grupales. Me senté en una silla plástica cerré mis ojos y me pasó de todo. La cabeza me picaba, las piernas me dolían, abría los ojos y todo el mundo se veía concentrado, entonces me daba pena. Me quedé allí media hora pensando en todo menos en meditar, lo odié realmente.

Así sucedió en cuatro ocasiones (lo sé soy masoquista, seguía asistiendo), ese cuarto día decidí hablar con la facilitadora. Le dije que meditar era horrible para mi. No podía sentarme en una silla media hora sin hacer nada. Para mi sorpresa ella me dijo que eso era normal (yo pensando que era la única en el mundo). Me pidió ir media hora antes a la próxima sesión. 

Para no hacer el cuento largo, fui como ella me pidió con antelación. Me explicó que las personas tenemos exceso de movimiento, de actividades y pensamientos por eso es difícil concentrarnos en algo y mucho más vaciar la mente.

Lo que hizo fue colocar música suave, y bailamos, aunque me daba pena pues la facilitadora (no quiere publicidad) me miró sin juzgarme así que lo hice. El resultado fue genial. Cuando me tocó meditar media hora después pude quedarme tranquila. Había sacado el movimiento de mi cuerpo y sólo había quietud. Algo parecido pasa en el yoga, es una preparación para la meditación. 

Con esto quiero decirte, que no debes preocuparte sin al principio te sientes extraño, ni debes desistir. La práctica hace al maestro, y te aseguro que vale la pena meditar. Trae muchos beneficios, te sentirás genial en poco tiempo, sólo debes ser perseverante y no rendirte jamás.

Conclusión

Hemos visto que la meditación es una práctica bastante beneficiosa en muchos aspectos de nuestra vida. Te mostré 5 razones para empezar a meditar ya, y cómo esto te ayudará a vivir mejor. Ahora sólo me queda invitarte de todo corazón a incluir ésta práctica en tu vida diaria.

No tienes que volverte un monje ni nada parecido. Se trata de proporcionarle a la mente una válvula de escape a la vida alocada que llevamos actualmente. Tú salud te lo agradecerá, tú bolsillo también, pues gastarás menos en consultas a médicos, psicólogos, farmacias, etc. Así que no dudes más y empieza éste viaje hacía tu bienestar.

Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay


Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *