Donar sangre es una actividad que ayuda a salvar vidas. Existen muchas personas alrededor del mundo que requieren transfusiones sanguíneas para restituir su salud y seguir viviendo.

Sin embargo, no son suficientes la cantidad de personas que se avocan a realizar ésta actividad, bien sea por miedo, desconocimiento o por los mitos que se han tejido alrededor de la donación de sangre.

De cualquier forma, te invito a que te documentes mejor acerca de ésta actividad y si cumples con los requisitos, no dudes en hacerlo, pues podrías estar cambiando la vida de una persona o incluso una familia entera.

Por lo pronto, te presento 5 consejos para donar sangre que te darán una idea de lo que debes hacer si decides realizar ésta actividad alguna vez. Si quieres más información visita éste sitio.

No fumar ni ingerir alcohol

Es recomendable cuando se va a donar sangre dejar de fumar 6 horas antes y hasta 2 horas después. Esto porque la nicotina puede causar mareos y sensaciones de vértigo una vez se haya donado.

Así mismo no se debe consumir alcohol 12 horas antes ni 6 después de la donación. La presencia del alcohol altera la sangre y puede traer complicaciones a la persona que dona, aparte de que no se podrá usar la sangre para una transfusión posterior.

Comer algo ligero antes de acudir a donar sangre

No es recomendable ir a donar sangre en ayunas, porque te puedes descompensar e incluso desmayarte. El cuerpo necesita energía para funcionar bien, pero si comes en exceso también puedes sentirte mal. Un poco de avena con frutas, granola, frutas frescas, frutos secos y huevos si tiendes a mostrar niveles bajos de hierro.

Imagen de LUM3N en Pixabay

Alimentarse bien después de haber donado sangre

Después de haber donado sangre, la comida principal siguiente debe contener alimentos ricos en vitamina K, importante para la coagulación de la sangre. Ésta la encontramos en los vegetales de hoja verde oscuro como las espinacas, el brócoli, la lechuga y la col rizada. También podemos consumir huevos, queso y la soya. Como postre fruta fresca, si puede consumir arándanos azules su cuerpo se lo agradecerá.

Incrementar la ingesta de líquidos después de donar sangre

Tomar líquidos siempre es importante, pero luego de donar sangre es especialmente útil para el organismo alrededor de 3 vasos o más de agua. Prefiere agua simple antes que bebidas saborizadas o gaseosas y evita a toda costa el alcohol. Así tu cuerpo se recuperará más rápido de la donación.

Imagen de congerdesign en Pixabay

Descansar bien

Es súper importante descansar bien antes y después de donar sangre. Dormir 8 horas por la noche, antes de presentarse en el centro médico y tomar una siesta si sientes ganas después de la donación. También, procura no hacer grandes esfuerzos después de haber donado sangre.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Conclusión

Para concluir, debemos decir que la sangre no puede producirse fuera del cuerpo humano, a diario se necesitan grandes cantidades de sangre para asistir personas enfermas, cirugías programadas, emergencias, etc. Es importante que cada uno de nosotros tome conciencia y si está dentro de sus posibilidades acuda a donar sangre. Por supuesto, siguiendo los 5 consejos para donar sangre de arriba, y hacerlo de manera segura y responsable. Si quieres saber más de éste tema visita la página https://donacionvoluntaria.com/.


Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *