Dolor de espalda, ¿Quién no ha sufrido alguna vez en la vida de él?. Parece que ha llegado para quedarse, pues el teletrabajo no ha hecho más que alimentarlo, produciendo en nosotros frustración. Es por ello, que en ésta ocasión te presento los 4 mejores ejercicios para aliviar el dolor de espalda.

El cambio de estilo de vida debido a la pandemia de covid -19 nos ha adentrado en el trabajo de hogar. Muchas personas no contaban y aún no cuentan con los instrumentos ni herramientas necesarias para realizar éste tipo de trabajo sin lastimar su cuerpo.

Las malas posturas, las sillas y mesas inadecuadas, las largas horas en una misma posición, el estrés por la misma situación y los cambios en los hábitos diarios pueden cargar nuestra espalda hasta el punto de producirnos un molesto dolor.

A veces, es tan grave que debemos recurrir al médico. Pero otras tantas veces sólo hace falta modificar la postura y realizar algunos ejercicios sencillos como los que te propongo en éste artículo para mejorar.

Te cuento que para observar mejorías significativas es preciso practicar los ejercicios regularmente. Apuntarse a yoga o cualquier otra disciplina que incluyan ejercicios de movilidad, meditar y salir a caminar para despejar la mente también será de gran utilidad.

Ejercicio 1: Rodillas al Pecho

Este ejercicio consiste en tumbarse boca arriba con piernas estiradas y brazos a los lados del cuerpo. Desde ahí lleva las rodillas dobladas hacía tu pecho, mantén la cabeza apoyada de preferencia en un cojín, coloca tus manos debajo de tus rodillas. Relaja tus hombros; toma respiraciones profundas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. A continuación mécete de una lado a otro (izquierda- derecha )con el fin de masajear suavemente la lumbar. Permanece en esa posición unos 3 minutos.

Ejercicio 2: Postura del Niño

La postura del niño es bastante utilizada en las prácticas de yoga, consiste en sentarte sobre tus talones con las rodillas abiertas y la espalda estirada, con la frente apoyada en el suelo. Con ello se logra descontracturar la espalda, relajar y aliviar el dolor. Puedes mantener ésta posición unos tres minutos, respirando lentamente pero sin pausas, si no te molestan las rodillas (puedes apoyarlas en un cojín o almohada). Ésta posición es excelente también para calmar la ansiedad y liberar exceso de energía.

Ejercicio 3: Cuatro Puntos de Apoyo

Una postura más dinámica, que ayuda mucho con las molestias de espalda, a liberar tensión y relajarnos. Consiste en colocarte en 4 puntos de apoyo, con rodillas y manos en el suelo. Ayudándote de la respiración, inhalas arqueando la espalda proyectando el pecho hacía arriba, exhalas encorvando la espalda metiendo el ombligo. Es un movimiento suave coordinado con la respiración. Puedes efectuarlo de 5 a 10 veces.

Ejercicio 4: La Torsión

Éste es uno de mis movimientos favoritos, me ayuda no sólo a relajar la espalda sino también a liberar tensiones acumuladas en el estómago y colon. Consiste en sentarse con las piernas estiradas, luego doblar la pierna derecha por encima de la izquierda. Seguidamente, gira tu torso hacía el lado de la pierna doblada rodeándola con el brazo contrario. Procura mantener la espalda erguida, no te encorves. Mantén la postura 5 respiraciones si es posible, mirando lejos, atrás. Regresa a la postura inicial y repite en el otro lado.

Torsión a la derecha – By Antonio López

Torsión a la izquierda – By Antonio López

Conclusión

El cambio en los estilos de vida, el teletrabajo y los largos periodos de cuarentena están ocasionando ciertas molestias en nuestro cuerpo. Quizás eras una persona activa y ahora has pasado al sedentarismo. De cualquier forma, la espalda puede molestarnos con frecuencia, así que es importante mantenerse activo, alimentarse bien, relajarse y evitar el estrés. Además puedes realizar estos 4 ejercicios para aliviar el dolor de espalda siempre que desees. Verás mucha mejoría si los practicas por lo menos 2 semanas seguidas. Además te invito a tomar clases de yoga para fortalecer la espalda y mejorar tú postura. En lo personal a mi me ha sentado muy bien. Recuerda siempre cuidar tu cuerpo, pues sin el no puedes vivir, literal. Y vivir con dolores no es bueno para nadie!! hasta la próxima!!


Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *