Así como tienes una pensión monetaria para no carecer de las cosas materiales necesarias para vivir una vejez digna, debes tener un fondo que te permita contar con la mayor cantidad de salud corporal durante la vejez.
Por supuesto, siempre tendrás tus dolores y quizás algún padecimiento propio de la edad, pero serán más llevaderos y menos probables. Este fondo de jubilación corporal no es otro que la masa muscular. Sigue leyendo y te explicaré por qué digo esto!
Qué es la masa muscular
Nuestro cuerpo es una compleja máquina formada por diversos elementos tales como agua, grasa y masa muscular. Ésta última se refiere a todos los músculos que componen nuestro organismo.
Según definición ABC, la masa muscular es:
El volumen del tejido corporal total que corresponde al músculo.
Entonces, estamos hablando de todos los músculos que componen tu cuerpo y que no sólo sirven para hacerte ver bien (cuando los desarrollas de formar proporcional a tu cuerpo), sino que ejercen otras funciones importantes para tu salud.
Los músculos tiene la tarea principal de generar movimiento en el cuerpo. Pero también se encargan de la estabilidad corporal, la postura, la protección de los órganos vitales, producción de calor, locomoción y le dan forma al cuerpo.
Ya tienes una idea de lo importante que son y lo fundamental que resulta mantenerlos en forma.
Por qué deberías cuidar a tus músculos
Bueno, ya vimos que los músculos protegen nuestros órganos vitales, dan forma a tu cuerpo, y te permiten el movimiento. Más allá de eso, diversos estudios científicos han demostrado que aumentar la masa muscular puede contribuir a prevenir la aparición de artritis, diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras enfermedades serias.
Además, el músculo tiene relación directa con el metabolismo, convirtiendo las calorías en energía, cuando realizamos cualquier movimiento y cuando estamos en reposo también. Tener un buen depósito de músculos, nos garantiza la quema de calorías y por con siguiente que no engordemos.
Estar fuerte te ayuda a prevenir lesiones, hace que tu tejido conectivo y tus huesos sean más resistentes, por lo que puedes soportar mejor las caídas u otros accidentes. No te volverás superman o superwoman, pero si que ayuda desarrollar el músculo, sobretodo cuando se llega a la vejez y el cuerpo tiende a estar más débil.
¿Las chicas no deben desarrollar su masa muscular?
Ésta es una preocupación bastante común. Las mujeres pensamos que al realizar entrenamientos de fuerza nos pondremos grandes y perderemos nuestras formas femeninas. Pero no es así, todo lo contrario, el músculo da forma al cuerpo, incluso proporciona curvas muy sexys. Eso si, todo con medida, nada con exceso.
No se trata de convertirnos en físico-culturistas, sino en desarrollar una cierta cantidad de masa magra, que te permite quemar más calorías, verte y sentirte mejor.
Las chicas somos en su mayoría redondeadas, sobre todo en el abdomen. Tenemos propensión a acumular grasa en esa zona y en los muslos, lo que puede resultar peligroso en la vejez, puesto que nos predispone a ser obesas y sufrir enfermedades graves.
Así que no te asustes con los ejercicios de fuerza, por el contrario inclúyelos en tu rutina diaria para fortalecer tus musculos, propiciar la pérdida de pesa y mejorar tu salud en general.
¿Por qué desarrollar masa muscular es equivalente a un fondo de jubilación?
La masa muscular como exponíamos al principio, te va a servir como un fondo de jubilación corporal. Mientras vamos sumamos años, tendemos a perder poco a poco la masa muscular, si no hacemos nada para mantenerla nuestro cuerpo se va deformando.
Como consecuencia de ello, el cuerpo se debilita, los huesos son más propensos a quebrarse y los tendones a sufrir lesiones. Te costará más moverte y aparecerán los temidos dolores en las articulaciones.
Así como cuando no tienes un fondo de jubilaciones monetaria y tu vida material se ve amenazada, sino desarrollas masa muscular tú cuerpo sufrirá las consecuencias, disminuirá tu calidad de vida y no importa cuánto dinero tengas, no tendrás ni la energía ni la salud para disfrutarlo, así que manos a la obra!.