Imagen de Pexels en Pixabay

Éste ha sido un año difícil, duro para muchos y amargo para otros. Pero también ha sido tiempo de reflexión. Nos hemos dado cuenta que llevamos una vida caótica y desordenada, llena de estrés y excesos que nos perjudican. Quizás todo lo ocurrido haya sido para sacudirnos y tratar de cambiar algunos hábitos destructivos, así como la manera como vemos al mundo.

Es una advertencia para comenzar a vivir mejor, ser más solidarios, valorar las pequeñas cosas, disfrutar de los momentos con nuestros seres queridos y adoptar hábitos saludables. En relación a esto último, desde hace algún tiempo se viene promoviendo la alimentación saludable basada en alimentos orgánicos, pero ¿vinieron para quedarse? o ¿son sólo una moda más?. Es la pregunta que muchos se hacen y hoy trataremos de responder.

¿Que son los alimentos orgánicos?

Los alimentos orgánicos son aquellos que no han sido obtenidos por procesos industriales convencionales. Es decir, en el caso del cultivo, no son sometidos a productos químicos (o muy pocos), y si requieren algún tipo de proceso éste se hace lo más natural posible sin aditivos químicos.

En conceptodefinición.de definen los alimentos orgánicos como:

Aquellos que en su proceso de producción no intervienen sustancias químicas como los pesticidas, herbicidas o fertilizantes. Estos alimentos son cultivados, criados y procesados, empleando métodos naturales, con el fin de obtener productos alimenticios que no incluyan ningún compuesto químico ni aditivos sintéticos.

Se dice entonces que son más naturales y podrían ser más saludables para nuestros organismo. Aunque sobre esto hay quienes afirman que no representan ninguna diferencia con respecto a los alimentos obtenidos e manera convencional. Sin embargo, existen diversos estudios (publicado en el British Journal of Nutrition) que demuestran su superioridad sobre los «procesados» y sus efectos positivos en la salud.

Imagen de klimkin en Pixabay

¿Por qué consumir alimentos orgánicos?

Como ya hemos dicho este tipo de alimento es más natural, contienen poca o ninguna sustancia química, no han sido alterados y pueden incluso tener más nutrientes que los convencionales. Incluir productos orgánicos a nuestra dieta afectará positivamente nuestra salud, sobretodo si se padece de enfermedades crónicas.

Todas esas sustancias químicas que consumimos a diario a través de los alimentos procesados nos hacen daño, causándonos enfermedades diversas como la obesidad, diabetes, problemas estomacales, etc.

Ahora más que nunca debemos ser consciente de los alimentos que llevamos a nuestra boca, procurar llevar una alimentación limpia, evitándonos problemas de salud que pueden resultar muy costosos. Además, los productos naturales tienen mejor sabor, color, aroma y más vitaminas y minerales.

Por otra parte, también es imperativo concienciarnos acerca del daño que le hacemos a nuestro planeta utilizando productos químicos de forma masiva. Es por ello, que consumir alimentos orgánicos o ecológicos, contribuirá aunque sea un poco a cuidar el planeta, el hogar de todos nosotros.

Imagen de Jerzy Górecki en Pixabay

Cómo saber si un alimento es orgánico

La producción de alimentos orgánicos no es nueva, más o menos en los años 60 se afianzó en algunos lugares del mundo. Pero su producción es más costosa, lo que incrementa obviamente su precio final.

Esto ocasiona que no sean accesibles para todas las personas. Sin embargo en los últimos años, debido a los muchos problemas de salud humana y del medioambiente, se ha procurado abaratar sus costos para que puedan ser consumidos por más personas, y crear conciencia acerca de su consumo.

Los alimentos orgánicos están sometidos a numerosas regulaciones que garanticen su calidad. No se pueden vender tan fácilmente si no se cumplen con todos los protocolos y certificaciones.

Así mismo, su etiqueta contiene toda la información, relevante. Si contienen colorantes, endulzantes artificiales o algún químico, también la tabla nutricional de los mismos.

Entre los alimentos orgánicos más consumidos encontramos: los huevos, legumbres, frutas, verduras, pollos, aceite de oliva, frutos secos, etc. Muchos de ellos son vendidos directamente en mercados de agricultores abaratando su costo.

Imagen de Milada Vigerova en Pixabay

Alimentos Orgánicos ¿Vinieron para quedarse?

Sinceramente, y en mi opinión personal, espero que si. Creo que es necesario hacer una transformación en la manera de obtener los alimentos para preservar mejor sus nutrientes y tratar de resarcir el daño que le hemos hecho al ambiente con la industrialización.

En vista de los acontecimientos recientes, el mundo se ha dado cuenta de la importancia de mantener la salud. Se está promoviendo la obtención de hábitos saludables, enfatizando la alimentación consciente. Se espera que en los próximos años, aumente la producción de los alimentos orgánicos y más personas puedan consumirlos.

En el mismo orden de ideas, no es una simple moda intentar mejorar la alimentación para potenciar así la salud, sentirse y verse mejor, además de cuidar el planeta. Por el contrario, es una decisión loable y muy necesaria en estos tiempos.

La enfermedad resulta costosa a las personas, al estado y en algunas casos al mundo en general. Debido a que ahora es más fácil desplazarse de un lugar a otro y por ende los seres humanos estamos más unidos que nunca, debemos asumir todos la responsabilidad. Cuidarnos, alimentarnos sanamente, hacer ejercicios y regular el estrés son algunas de acciones que debemos tomar cuanto antes para sentirnos mejor.

En relación a ello, para no desviarnos del tema, los producto orgánicos han venido para quedarse. Son más naturales y más beneficiosos para la salud. Si tienes la oportunidad de adquirirlos no lo dudes ni un instante, púes estarás contribuyendo a la salud universal.

Alimentos Orgánicos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *